Tono

El tono muscular está asociado usualmente a “estar tonificado” tener buen tono, usualmente ligado a lo estético o a la fuerza, (tono alto) raramente se relaciona el tono muscular con la relajación y el reposo, (tono bajo),
y mucho menos con su función expresiva y emocional.

 
Eutonía   Tono muscular
Objetivos   Principios
Práctica   Observador
Empresas   Gerda Alexander
Capacitación  
   
   
   
   

El tono es la actividad que mantienen los músculos aún estando en reposo o quietud. El músculo está siempre en actividad, aún cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos. Se denomina a esta actividad del músculo función tónica. La función tónica es la trama sobre la cuál se sostiene el movimiento, tiene que ver con cómo nos movemos, y expresamos. Esta función tónica no pertenece al control consciente y voluntario es inconsciente
“Los estados y cambios emocionales, así como la angustia o la alegría las diversas formas de excitación, el agotamiento físico y psíquico y las depresiones están en intima relación con el tono. Todas las personas han experimentado tales cambios.
La misma escalera que en un momento de alegría subimos sin esfuerzo, nos parece interminable en un estado depresivo en el que sentimos el cuerpo como hecho de plomo.

La flexibilidad del tono permite pasar por toda la escala de sentimientos humanos y volver al tono habitual. El nivel de ese tono tenderá a ser un poco más alto o más bajo según sean la constitución y el temperamento”. Así como en la música existen diferentes tonalidades, y en pintura diferente gamas, el tono de las personas también tiene diversas expresiones.
Es necesario que cuando necesito descansar pueda bajar el tono, cuando tenga que dar una exposición importante lo pueda subir, cuando me relacione con los otros tenga la posibilidad de vibrar con las emociones que el otro me despierta. Es este resonar con el otro y el entorno, hay tantos matices, como hay notas musicales en una sinfonía.

Podemos vibrar en un tono monocorde o disfrutar de la sinfonía de la vida.

 
   
 
Home