Principios de la eutonía

Los principios son los fundamentos a partir de los cuales se estructuran las clases de eutonía. Estos son:

 
Eutonía   Tono muscular
Objetivos   Principios
Práctica   Observador
Empresas   Gerda Alexander
Capacitación  
   
   
   
   

Conciencia de piel
Se trabaja estimulando la piel con distinto tipos de toques: palpar, acariciar, frotar, etc. A través del movimiento ,estiramientos, contacto con el piso, con el propósito de tomar conciencia de su sensibilidad, elasticidad, temperatura, grosor y otras cualidades.

Conciencia de huesos
Se explora, a través de la palpación, el contacto con objetos, el contacto con el piso, vibraciones, movimientos desde los huesos, el uso de láminas o huesos que permitan complementar la vivencia. Se lleva la atención a su forma, volumen, densidad, peso, dirección y articulación con otros huesos.

Conciencia de espacio interno
Se incrementa la conciencia del espacio interno:
desarrollando la percepción desde los huesos hacia los músculos y la piel, trabajando la percepción de las distancias y volúmenes en distintos espacios del cuerpo, desarrollando la percepción de los órganos, y fluidos corporales. La atención sobre el espacio interno permite soltar tensiones en zonas que usualmente no podemos acceder con el control conciente.

Contacto conciente

El contacto conciente es uno de los trabajos fundamentales en eutonia.
Dice Gerda Alexander al respecto en su libro "La Eutonia”

“Por medio del contacto incluimos en nuestra conciencia el campo magnético perceptible y eléctricamente mensurable que existe en el espacio que nos rodea…Ensanchando de este modo nuestras posibilidades de experiencia podemos alcanzar una relación mas viva con los seres y las cosas.”

En eutonía llamamos fijación tónica a los lugares donde hay bloqueos energéticos. Cuando algo está fijo, deja de moverse, de interactuar con los otros y con el entorno. Cuando el tono está fijo, su posibilidad de ser canal receptor y manifestación, de este campo energético está obstaculizada.
Una fijación en el tono, está expresando un bloqueo de la energía. Constituyendose a veces en corazas energéticas, que no nos permiten la plena expresión de nuestro Ser.
Gerda Alexander no incluyó en su desarrollo la lectura energética de los chakras. Mi desarrollo posterior a la eutonia la gimnasia de centros de energía y la sanación energética, me dieron la experiencia de que esta lectura es muy valiosa para la comprensión de los procesos cuerpo–mente, por lo cual la incluyo en mi encuadre de trabajo.

Leer más sobre chackras. Ver>


Movimiento eutónico

Es el movimiento caracterizado por la liviandad de su ejecución. La liviandad presupone haber liberado las fijaciones del tono. Esto genera en un sentimiento de unidad que incluye todos los aspectos de la persona.
El movimiento eutónico se logra habiendo trabajado e integrado todos los principios.

Transporte
A través del transporte tomamos conciencia del proceso de alineación de la estructura ósea por medio de la acción de los reflejos de enderezamiento del cuerpo. Tomamos conciencia del flujo de las fuerzas antigravitatorios a través del al estructura ósea.

Repouseer
Es la toma de conciencia de la dirección y ola intensidad del empuje y de sus efectos en la organización de la unidad del cuerpo.

Eutonía y las vibraciones sonoras
“Las vibraciones de la voz y de los distintos sonidos articulados ejercen un masaje profundo en los órganos vitales.
…Si usamos la voz en la medida justa, tendremos la impresión de que el sonido o el ruido que producimos sólo repercute afuera, en el espacio que los rodea, sino también en nuestro espacio interior” G.brieghel-Muller. Eutonie et relaxation.

Investigando sobre los efectos del sonido, encontré que el trabajo con cuencos produce una vibración que invita a investigar los efectos en todos los niveles, ésta vibración viaja, a veces por la piel, otras por los huesos, otras por los tejidos blandos, o por el espacio radiante produciendo un efecto armonizador.

Movimientos activos y pasivos
Son experiencias tendientes a la toma de conciencia de la influencia constante de la gravedad sobre nuestro cuerpo, de la disponibilidad articular y la posibilidad de decidir nos realizar movimientos voluntarios.

 

 
   
 
Home