“Si tienen ya la intención fija en llegar a cierto resultado, entonces estarán limitando la posibilidad de su experiencia. La investigación tiene que ser precisamente para encontrar lo que no conocemos...”

Gerda Alexander

 
Eutonía   Tono muscular
Objetivos   Principios
Práctica   Observador
Empresas   Gerda Alexander
Capacitación  
   
   
   
   

Creo que nadie describe más bellamente su espíritu y el de la eutonía como Raymond Murcia en su introducción a la edición francesa del libro conversaciones con Gerda Alexander de violeta de Gainza …”cada descubrimiento no es más que la solución a un problema que ella encuentra. La eutonia?. Es la respuesta de alguien que a dicho no al nazismo, a la alienación, a la reproducción estereotipada, a la sumisión de los cuerpos, a la buena voluntad de los maestros, los profesores o los mismos padres. Es también la respuesta a la enfermedad, a los médicos que la condenan muy pronto a no moverse. La eutonia es un himno a la libertad, a la creación al respeto por los demás al reconocimiento en sí mismo de las propias posibilidades. Winnicott decía “yo quiero morir vivo”. Ella luchó toda la vida para ser despertada, plenamente presente en lo que hacía.”

Gerda Alexander nació en Wuppertal, Alemania, en 1908. Se formó como profesora de rítmica a través del método Jaques Dalcroze. Sus intereses se ubicaron en la música, el teatro y la expresividad en la danza. Como docente entró en contacto con la reforma pedagógica de su tiempo y con los nuevos conceptos educativos de María Montessori, los cuales postulan que el aprendizaje debe provocar felicidad, alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños, ya que es uno mismo quien construye su aprendizaje.

Debido a repetidas fiebres reumáticas y a una afección cardiaca, empezó a indagar en sí misma cómo moverse de la manera más efectiva posible sin llegar a fatigarse. Observó a sus alumnos, sus dolencias y dificultades en la movilidad, con el cuerpo tanto en reposo como en movimiento e investigó sobre los fundamentos neuropsicológicos de los movimientos naturales del ser humano, creando su propio método al cual llama “eutonía”.

Los inicios de su escuela
Gerda Alexander comprendió que al trabajar con la capacidad del ser humano de moverse y desplazarse en el espacio y la acentuación de esa conciencia, no sólo se mejora la calidad de movimiento de la persona, sino que esto influye también en su comportamiento general. Ello lo experimentó con personas tanto sanas como enfermas, de las más variadas edades. Durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Dinamarca, y es en 1940 cuando fundó “oficialmente” su primera escuela de eutonía en Copenhague. A partir de entonces la eutonía se difunde por Europa y en toda América.

Gerda murió en su patria adoptiva en 1994, procurando haber creado una pedagogía que incidiera en la gente, produciendo un cambio positivo en su conducta y educación. Fue su manera de colaborar para que la discriminación y la violencia social y religiosa que había tenido lugar en su Alemania natal no volvieran a repetirse.

 

 
   
 
Home
 
..